martes, 30 de diciembre de 2014

EL RESUMEN DE TU AÑO, LO QUE FACEBOOK NO HA MOSTRADO




No, este año para ti, probablemente, no ha sido fabuloso, así que no tienes por qué agradecérselo a todos tus contactos de  Facebook (de hecho, a la mitad de ellos no les importa lo más mínimo y a la otra mitad lo único que les preocupa es que hayas tenido un año mejor que el suyo, o al menos que lo parezca). Ya lo sé, Facebook te ha preparado una presentación con fotos tuyas sobre estampados fiesteros que te ha hecho hasta dudarlo, a mí me ha pasado lo mismo, que conste, pero todo es paripé, como cuando le echas una foto al escaparate de tartas de una cafetería, la subes a las redes sociales, y luego te pides un triste café. Piénsalo.

Un algortimo de Facebook  ha seleccionado las fotos con más comentarios o con más “ME GUSTA” las cuales, a la fuerza, tienen que ser las mejores y si no es así es porque eres un idiota que no sabe que en las redes sociales solo se suben cosas buenas por lo que, si en el resumen de tu fabuloso año aparece la foto de tu coche abollado cuando tuviste un accidente,  la foto de tu pierna escayolada, la foto de la sala de espera de un hospital, o de la mesa de la cocina llena de paracetamol y mucolíticos, la última foto de tu perro recientemente fallecido o la de tu carta de despido, entre otras, es cosa tuya por compartir tus miserias y avatares cotidianos. Es sarcasmo, lo  matizo por si no hay algoritmo que la detecte.

martes, 23 de diciembre de 2014

LOMO EN SALSA PARA LA CENA DE NOCHEBUENA


Hoy es Nochebuena y, aunque en la entrega pasada no vine con mucho espíritu navideño, en esta ocasión hago de tripas corazón y te traigo una receta especialmente pensada para ti que aún no sabes qué cocinar para la cena de esta noche o que entre el trabajo y las compras de última hora no has tenido tiempo de preparar gran cosa.

El mundo de las mesas de Navidad es de lo más variopinto. Hay familias que no entienden una comida de Navidad si no hay marisco de por medio, aunque sean unas patas de cangrejo o unos langostinos en oferta. Hay otras, las más peliculeras, que se afanan por conseguir un pavo para ese día, aunque luego no lo vuelvan a comer el resto del año. Hará relativamente poco, empezó la moda de las ensaladas aliñadas con vinagre de Módena y  se colaron pronto en las comidas navideñas. También hay, cada vez más, quienes optan por la moda de los canapés como entrantes. En mi casa hace tiempo ya que cada 24 de diciembre a mí me toca estar frente al ordenador buscando en Internet posibles rellenos para volovanes y tartaletas (aunque al final siempre acabamos rellenándolos con lo mismo). Cada familia tiene sus costumbres. ¡No hay dos con las mismas!

lunes, 22 de diciembre de 2014

FRÍO



Alfonso coge su bufanda del perchero de la oficina y la enrolla alrededor de su cuello. Luego coge el abrigo, se lo pone y se abrocha hasta el último botón.
Sale a la calle. El termómetro de una farmacia marca menos dos grados. Junta las manos, se las frota y las intenta calentar con su aliento, un aliento que se convierte en un vaho helado que no llega a rozar las manos.
El camino que separa la oficina dónde trabaja de su casa es tan corto que se puede hacer caminando y no tardar más de cinco minutos. Vive en pleno centro de la ciudad y la oficina tiene la misma ubicación estratégica solo que unas calles más atrás.
Son las nueve de la noche, parece que va a empezar a nevar porque del cielo cae una diminuta lluvia blanquecina. Si llega a nevar, sería la primera nevada del año.
Como es principios de diciembre, las calles ya están iluminadas con el decorado navideño de cada año y se nota en el ambiente ese bullicio de compradores que empiezan a trastear las tiendas en busca de los primeros regalos.
Alfonso se cruza con varias estatuas humanas. Se detiene frente a una mujer vestida de otra época que, agachada, parece frotar un suelo que no existe.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

LA FINAL DE TOP CHEF O CÓMO EL PATITO FEO SE CONVIRTIÓ EN CISNE



Acabo de ver la final de la segunda edición de Top Chef y estoy con los ojos como platos; hoy no voy a poder dormir así que mejor me cocino una crónica calentita, a ver si con ella me entra el sueño.

Hace semanas un spoiler nos reventó la final de TopChef, se había filtrado que el ganador iba a ser David. A mí la noticia me gustó porque tanto él como Marc eran mis favoritos y estaban en todas mis porras de ganadores así que… miel sobre hojuelas.

No obstante, soy de esas personas tan difíciles de sorprender que verdaderamente disfrutan en las pocas ocasiones que pueden mantener la incertidumbre hasta el final, no fue el caso.

lunes, 8 de diciembre de 2014

BIZCOCHO DE CHOCOLATE, UN GOLOSO APAÑO PARA LAS VISITAS NAVIDEÑAS



Oficialmente, es Navidad. Esto quiere decir que acaba de empezar esa maravillosa época del año en la que las calles están atiborradas de gente a todas horas, hace frío hasta en el Sur,  tienes comidas protocolarias con gente con la que no compartirías ni un café y acabas compartiendo una buena curda, pasas días buscando regalos agotados o intentando adivinar la talla y gustos de tus allegados, decoras tu casa con un árbol de plástico colocado en medio del salón lleno de guirnaldas y luces parpadeantes (omitiré decir a qué me recuerdan tan grotescos adornos) y en la que terminas gordo como un cochino después de haberte cebado con tanto festín navideño y tanto polvorón.