miércoles, 15 de octubre de 2014

TARTA DE MANZANA CON COBERTURA DE CHOCOLATE

       


           Si en mi última colaboración te traía una receta para alargar el verano, en esta ocasión te traigo una para que le des la bienvenida al otoño, que ya vamos tarde.
Paradójicamente, es una receta que en mi casa se hace mucho a finales de verano, aprovechando que es la época en la que el manzano que tenemos en la parcela familiar está más cargado y ya no sabemos qué hacer con tanta manzana por casa. Solemos elaborar tartas de manzana para aprovechar el excedente porque si, en vez de eso, hiciéramos compota tendríamos para alimentar a todos los bebés del barrio durante meses, o hasta puede que a todos los de mi pueblo, yo no lo descartaría.
Ahora que han empezado las primeras lluvias, lo que realmente apetece por las tardes (al menos a mí) es tomar algo calentito y acompañarlo de un buen trozo de pastel. Hay placeres muy sencillos… Otros, no tanto… Por eso, se me ha ocurrido traerte esta receta: porque viene genial para esta época y porque en mi casa siempre empezamos el otoño merendando tarta de manzana.

miércoles, 1 de octubre de 2014

PAPA ASADA Y RELLENA COMO EN LAS FERIAS




Por mucho que intentes alargarlo, el verano se  ha acabado y hay que asumirlo. Septiembre es el mes bisagra porque todavía hay ferias y verbenas en los pueblos y la ilusión de vacaciones se puede mantener con un poco de imaginación, al menos los fines de semana, pero cuando te da en las narices el uno de octubre se esfuma la mentira.

               En los últimos días he estado pensando en los rezagados veraneantes y me he acordado de mi época de estudiante universitaria cuando el verano era una fecha límbica con una primera parte entre el último examen del segundo cuatrimestre y la semana antes de la primera recuperación de septiembre y una breve pero intensa segunda parte. Los universitarios son un espécimen único experto en jugar con el verano haciendo saltos temporales, de empezarlo y cortarlo cuantas veces sea menester y, por supuesto, de estirarlo como un chicle y alargarlo hasta que no da más de sí. Y esto es así porque,